Preguntas Frecuentes

Para hacer mas fácil las respuestas a sus dudas, a continuación una lista de preguntas frecuentes y que pueden ser de utilidad para usted.

  • La ley establece 4 órdenes de causales para el cambio de nombres o apellidos:

    a)Cuando los nombres o apellidos sean ridículos, risibles o menoscaben moral o materialmente al solicitante;

    b) Cuando los nombres o apellidos, o ambos, no sean de origen español, (la ley autoriza traducirlos o cambiarlos).

    c) En los casos de filiación no matrimonial o en que no se encuentre determinada la filiación, para agregar un apellido cuando la persona hubiera sido inscrita con uno solo o para cambiar uno de los que se hubieren impuesto al nacido, cuando fueren iguales.

    d) Cuando el solicitante haya sido conocido durante más de cinco años, por motivos plausibles, con nombres o apellidos, o ambos, diferentes de los propios.

  • Se prueba con testigos y documentos (si es que hay). Como, usualmente, no hay pruebas documentales, suelen utilizarse sólo testigos que dan fe del uso del nombre y/o apellido por más de 5 años.

    En estos juicios no pueden ser testigos familiares directos, sino que tienen que ser amigos, vecinos etc.

  • Es importante que la decisión sea bien meditada, dado que la actual legislación autoriza el cambio una sola vez en la vida, de modo que si se arrepiente en el futuro no podrá volver atrás.

  • Este juicio se tramita en los juzgados civiles y la demora es de entre 5 meses y 10 meses.

  • Si, dado que son juicios que se tramitan ante los juzgados civiles y que requieren del patrocinio de un abogado.

  • Los efectos son que el solicitante deberá usar en todas sus actuaciones futuras, su nuevo nombre o apellido.

    Ahora, no cambia el Rut ni otro atributo, sigue siendo, jurídicamente, la misma persona, con los mismos padres e hijos.

  • Deberá notificar a todas las instituciones pertinentes del cambio, para que actualicen sus bases de datos. Esto no es automático, sino que es algo que deberá solicitar una vez concluido el juicio.

  • Si su hijo(a) ha sido conocido (a) con el apellido de su marido por más de 5 años, no hay ningún inconveniente. Es más, una de las razones más comunes por las cuales se tramita un cambio de apellido es justamente esta, y es un motivo plausible por razones sociales.

    Tiene que tener testigos que puedan dar fe de que su hijo (a) ha sido conocido (a) con el nuevo apellido por más de 5 años.

  • Si su hijo(a) ha sido conocido (a) con el apellido de su pareja por más de 5 años, no hay ningún inconveniente.

    Tiene que tener testigos que puedan dar fe de que su hijo (a) ha sido conocido (a) con nuevo apellido por más de 5 años.

  • No es necesaria la autorización del padre biológico para el cambio de apellido. Ahora, debe considerar que la ley exige que se publique un extracto de la solicitud de cambio de nombre o apellido en el Diario Oficial (publicación que es gratuita), permitiendo que quien tenga interés pueda oponerse dentro de 30 días. De modo que hipotéticamente(si llegara a leer el Diario Oficial) podría haber una oposición del padre biológico, caso en el cual el juez resolverá si autoriza o no el cambio.

  • No. Tiene que tener presente que los derechos y obligaciones entre padre e hijo no se alteran o suprimen por el cambio de apellido. Así, por ejemplo, subsiste el derecho a percibir pensión de alimentos por parte de un hijo menor de edad, aun cuando éste ya no lleve el apellido de su padre biológico. También subsisten los derechos hereditarios.

  • El juez no autorizará el cambio de nombre o apellido o supresión de nombres propios si el respectivo extracto de filiación que como parte de su informe remitirá el Registro Civil, apareciere que el solicitante se encuentra actualmente procesado o ha sido condenado por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva (más de 3 años y un día), a menos que en este último caso hubieren transcurrido más de diez años contados desde la fecha en que quedó ejecutoriada la sentencia de condena y se encuentre cumplida la pena.

  • Ud es libre de decidir el nombre o apellido que desee ponerse. Ahora, si la causal es la de haber sido conocido por más de 5 años con ese nombre o apellido, debe acreditar probar aquello en el juicio.

    Ahora, debe considerar que la ley exige que se publique un extracto de la solicitud de cambio de nombre o apellido en el Diario Oficial (publicación que es gratuita), permitiendo que quien tenga interés pueda oponerse dentro de 30 días.

  • Si son menores de edad se hace extensivo, y si son mayores de edad deben consentir en ello

  • Efectivamente se rectifica la partida, lo cual se solicita en la misma demanda de cambio de nombre.

  • Para empezar el juicio de cambio de nombre o apellido basta con el certificado de nacimiento y de matrimonio (si estas casado). Estos se pueden bajar de la web www.registrocivil.cl

    El resto de la documentación necesaria la podemos definir en conjunto y puede acompañarse más adelante.

  • En el Juzgado Civil correspondiente al domicilio del solicitante.

  • Normalmente se necesitan 4 testigos. Ellos no declaran en el tribunal, sino que en la oficina del Receptor dado que es una rendición sumaria de testigos.

  • Lo ideal es solicitar una hora, lo cual puede hacerse por teléfono o por correo electrónico para lo cual puede acceder a la sección de contacto de nuestro sitio web

    La consulta en la oficina tiene un valor de $10.000 pesos, la cual no se cobra si decide contratar nuestros servicios. Si tiene otras dudas puede hacerlas por nuestra sección de contacto en forma gratuita.

  • No, puede documentar con cheques o pagar cada cuota en efectivo (en nuestra oficina) o mediante depósito.

    Al contratar nuestros servicios, firmará un contrato de prestación de servicios profesionales con nosotros.

  • Sólo el pago de los honorarios del receptor judicial, quien es el funcionario a cargo de tomar la prueba testimonial. Este cobra aproximadamente $10.000 pesos por testigo, siendo necesario por lo menos 4 testigos.

  • Como le explicábamos más ariba, la consulta en la oficina tiene un valor de 10.000 pesos, la cual no se cobra si decide contratar nuestros servicios. Si tiene otras dudas puede hacerlas por nuestra sección de contacto en forma gratuita.